Maestría en Bioquímica

Maestría en Bioquímica - Posgrado

MAESTRÍA

en Bioquímica

El programa de Maestría en Bioquímica de la UNMSM, está dirigido a profesionales con el Grado Académico de Bachiller en profesionales de las ciencias de la salud y afines.

La Maestría en Bioquímica fue creada en 1972, en el hoy Instituto de Investigación de Bioquímica y Nutrición “Alberto Guzmán Barrón”. Su finalidad es formar maestros investigadores de alto nivel, con calidad académica, con conocimientos científicos y habilidades para gestionar proyectos de investigación básica y aplicada, preparados para la docencia en Bioquímica básica y áreas relacionadas, aplicada en las áreas de las ciencias de la salud, educación, ciencias naturales, farmacología, biotecnología, nutrición molecular, medicina molecular, medicina forense, agronomía, biomedicina, medio ambiente, diagnóstico molecular y otras.

Considerando los cambios dados en los últimos años, en el sector salud, en el sector educación y en otros sectores sociales, la Maestría en Bioquímica actualiza su plan curricular y modifica su plan de estudios con la finalidad de responder a las necesidades generadas por dichos cambios y por la nueva Ley Universitaria; además considera que es prioritario estar a disposición de un mayor número de profesionales en las áreas de su competencia y que se encuentran en diferentes regiones del país, quienes por razones laborales por ejemplo no podrían acceder a ella sino en la modalidad semipresencial.

En este marco, el presente programa formativo, asume: -el Modelo Educativo San Marcos (MESM) el que orienta su diseño, ejecución y regulación, incorporando los principios de una formación integral, académica, centrada en el estudiante al más alto nivel, orientado en promover, generar y difundir conocimientos por medio de la investigación y en el logro de competencias en un orden ético que promueva la innovación y la realización individual de los profesionales, maestros y doctores, capaz de contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento de la sociedad.

Contamos con:

Plana docente nacional del más alto nivel Académico.
Asesores de tesis con experiencia en investigación y enseñanza.
Incorporación a grupos de investigación.
Convenios internacionales.
Centro de idiomas de alto prestigio.
Bases de datos de investigación.
Horarios adecuados.
Horario:
Viernes de 5 a 9 p.m. Sábados de 8 a 6 p.m.
Duración:
2 años
Modalidad:
Presencial y Semipresencial
Grado Académico:
Grado Académico de Magíster en Bioquímica

Objetivos

Formar magísteres competentes altamente calificados en Bioquímica para trabajar en áreas de la biomedicina, biotecnología, nutrición, medicina molecular y otros; comprometidos con el desarrollo social, para enfrentar y resolver problemas de educación, salud, medio ambiente, biomedicina, biotecnología.

Formar recursos humanos para desarrollar la docencia universitaria considerando los fundamentos pedagógicos, didácticos y éticos de la educación superior moderna.

Solucionar problemas de investigación teniendo como base la causa relevante y siguiendo las pautas de la metodología de investigación en Bioquímica y áreas relacionadas, para contribuir en la mejora de la calidad de vida de nuestra sociedad.

Perfil del Egresado

Al concluir sus estudios el egresado de la Maestría en Bioquímica debe haber desarrollado las siguientes competencias:

Realizar investigación básica y aplicada en el campo de la Bioquímica básica, Bioquímica clínica, Patología molecular, Nutrigenómica, Biomedicinay/o Biotecnología.

Diseñar, conducir y ejecutar proyectos de investigación y publicar los resultados de sus investigaciones en revistas indexadas, nacionales y extranjeras.

Actuar en el equipo de salud de un área integrando los conocimientos adquiridos en la comprensión de la bioquímica y fisiopatología de las enfermedades.

Identificar problemas biológicos y proponer soluciones mediante la formulación de proyectos de investigación concursables para obtener los fondos para su ejecución.

Realizar labores de docencia y asesoramiento de tesis, formando recursos humanos en el campo del conocimiento de su especialidad.

Primer Semestre
Bioquímica M I
Biología celular y molecular
Investigación en medicina genómica aplicada a salud
Metodología de la investigación en bioquímica.
Bioestadística en la investigación
Investigación en bioquímica clínica
Segundo Semestre
Bioquímica M II
Métodos de laboratorio de bioquímica y biología molecular en salud
Bioinformática
Tesis I
Tercer Semestre
Investigación en inmunología molecular
Diseño de programas y metodología educativa en la investigación
Tesis II
Cuarto Semestre
Redacción y publicación científica
Tesis III

Plana Docente

Dra. Doris
Huerta Canales
Dra. Luzmila
Troncoso Corso
Dr. Helí
Barrón Pastor
Dr. Dan
Vivas Ruiz
Mg. Luis
Arias Caycho
Mg. Obert
Marín Sánchez
Dra. Silvia
Suárez Cunza
Dra. María
Calixto Cotos
Dr. Oscar
Huamán Gutiérrez
Dra. Luisa
Rivas Díaz
Mg. Marlene
Vargas Chávez
Dra. María
Soberón Lozano
Dra. Karim
Jiménez Aliaga
Dr. Miguel
Sandoval Vegas
Mg. Lázaro
Valdivieso Izquierdo
Mg. Luz
Velásquez Ramos
Coordinadora
Dra. Doris Huerta Canales

dhuertac@unmsm.edu.pe
+51 996 723 986
https://orcid.org

Inscripción
hasta el 21 de Marzo
Examen de Aptitud Virtual
23 de Marzo
Entrevista Personal/Virtual
26 de Marzo
Publicación de Resultados
30 de Marzo
Matricula de Ingresantes
del 01 al 05 de Abril
Inducción Académica
06 al 07 de Abril
Inicio de Clases:




Asesoría Virtual
wpChatIcon

 

wpChatIcon