Presentación
La calidad de la atención en los servicios de salud de los países en desarrollo como el Perú no es la esperada por los usuarios debido a múltiples causas, como la escasez de recursos, la desmotivación de los trabajadores del sector, los procesos no enfocados en el paciente, la gestión de los servicios de salud por directivos con poca experiencia y sin formación académica. Estos factores influyen en una atención de mala calidad, insegura, con alta incidencia de efectos adversos y por tanto de sobrecostos que consumen los pocos recursos existentes, cerrando el círculo de la ineficiencia.
La necesidad de que los profesionales de la salud, en especial los médicos, conozcan y dominen la Gestión de la Calidad y Seguridad de la Atención, para aplicarlos en los problemas prácticos, en las decisiones que deban tomar, así como, en los problemas de la salud moderna justifican su inclusión en de programas curriculares de post grado de las instituciones formadoras de recursos humanos en salud.
Las aulas virtuales como nueva herramienta abren nuevas posibilidades como la adquisición de información de tipo educativo, permitiendo la combinación de imágenes, videos, sonidos, y una comunicación directa, así una captación de temas en forma más completa y compresible para el usuario.
En este orden de cosas, la Universidad de San Marcos lanza a la comunidad de profesionales de la salud esta diplomatura a fin de contribuir con la mejora de la calidad de la atención en el país formando una masa crítica con un conocimiento basal y amplio de la gestión de la calidad en salud
Objetivo
Promover y difundir la gestión de la calidad y seguridad del paciente para su aplicación en las áreas clínicas, académicas y de otra índol
Perfil Educativo: El egresado
Conoce los fundamentos de la gestión de la calidad.
Maneja mejor las herramientas teórico-prácticas de la gestión de la calidad en salud, que les permitirán implantar la cultura de calidad y seguridad en la atención.
Esta capacitado para participar en los Comités de Calidad y Seguridad de la Atención del Colegio Médico del Perú y de los Centros Asistenciales del país.
Realiza investigación operativa en calidad.
Dirigido a profesionales de la salud con grado de bachiller o títuloprofesional otorgado por
Universidades nacionales o extranjeras revalidados.
Plan de estudios:
Fase Presencial Inicial: Generalidades
Módulo I:
Conceptos e implantación de un sistema de gestión de la calidad
2da Fase Presencial
Módulo II:
Garantía de la calidad
3a Fase Presencial
Módulo III:
La mejora continúa
4a Fase Presencial
Módulo IV
Seguridad del paciente I
5a fase presencial
Módulo V:
Atención Centrada en el Usuario
6a Fase Presencial
Módulo VI:
Participación del usuario en la gestión de la calidad
7a Fase Presencial; Preparación de proyectos de mejora
8º Fase Presencial: Presentación de proyectos de mejora
Duración: Duración ocho meses
Créditos: 24
Dirigido:
A profesionales de la Salud, áreas afines con grado de bachiller o titulo profesional otorgado por. Universidades nacionales o extranjeras revalidados.
Horario de Clases Virtuales:
Las clases se desarrollarán según cronograma los días sábados de 3.00 a 8.00 pm y los domingos de 8.00 am a 1.00 pm
Plana de Docentes
- Dr. Alvaro Cesar Santivañez Pimentel (Coordinador)
- Dr. Luis García Corcuera
- Dr. Carlos Hugo Huayhualla Sauñe
- Dra. Ana María Montañez Mendoza
- Dra. Imelda Leyton Valencia
- Dr José del Carmen Sara
- Dr. Hugo Siu Guillen
- Dr. Augusto Diaz Falcón
- Dr. Vicente Santivañez Stiglich
COORDINADOR
Dr. Alvaro Santibañez Pimentel
Celular: 999629863
Correo electrónico: alvaro.santivanez@unmsm.edu.pe