Presentación
Los cuidados paliativos han sido reconocidos por la Organización Mundial de la Salud como un derecho humano, que requiere una atención interdisciplinaria, integral y humanizada del paciente y su familia. El sistema sanitario nacional y mundial necesita una capacitación formal en este aspecto por lo que la Sección de Educación Médica Continua de la Facultad de Medicina de San Fernando de la Universidad Nacional de San Marcos presenta el Diplomado en Cuidados Paliativos dirigido a profesionales de la salud interesados en brindar una atención de salud de calidad en las distintas etapas de la vida.
La diplomatura busca la adquisición de conocimientos especializados y habilidades básicas para que el profesional de salud brinde cuidados paliativos de calidad en enfermedades avanzadas (oncológicas y no oncológicas) en distintas etapas de la vida con un enfoque interdisciplinario que incluye control de síntomas, aspectos sociales, soporte nutricional, rehabilitación y situaciones relacionadas al final de la vida. Considerando el binomio paciente-familia y entendiendo lo que representan los cuidados paliativos en la salud pública.
Objetivos
– Capacitar al profesional de la salud en la evaluación y manejo paliativo de las enfermedades más frecuentes, mediante un abordaje interdisciplinario, con humanidad y ética, para ofrecer una mejoría en la calidad de vida del binomio paciente-familia
– Identificar necesidades paliativas (en aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales) y recursos disponibles
– Desarrollar habilidades para la planificación de actividades enfocadas en cuidados paliativos eficaces, seguros y de calidad
– Conocer las principales herramientas e instrumentos para el manejo interdisciplinario en enfermedades oncológicas y no oncológicas.
– Valorar y aplicar el trabajo en equipo siguiendo principios éticos y legales
Perfil de egresado
– Aplica una visión integral y holística de los cuidados paliativos con un enfoque centrado en la persona y la familia en forma interdisciplinaria y con una base conceptual actualizada.
– Identifica las necesidades paliativas aplicando herramientas de valoración pertinentes.
– Se comunica efectiva y afectivamente con el paciente-familia
– Participa activamente en los equipos interdisciplinarios en los distintos niveles de la atención en salud.
Dirigidos
Médicos cirujanos, Licenciados en Enfermería, Psicología, Trabajo Social, Nutrición, Terapia Física y otros profesionales de la salud con actividad asistencial relacionada a los cuidados paliativos.