Maestría en Docencia e Investigación en Salud

MAESTRÍA

en Docencia e Investigación en Salud

DIRIGIDO A:

El programa de Maestría en Docencia e Investigación en Salud de la UNMSM, está dirigido a profesionales con el Grado Académico de Bachiller en Medicina Humana, o en profesiones relacionadas al campo de la salud.

En el actual entorno socio-político y económico cambiante, resulta necesario contar con profesionales que demuestren capacidades tanto en investigación como en docencia que responda coherentemente a las necesidades actuales de los servicios de salud. La tendencia del futuro es que las instituciones tanto públicas y privadas requieren profesionales formados en conocimientos de los diferentes componentes de la docencia, así como en la construcción de proyectos de investigación y su desarrollo para construir conocimiento que permita el desarrollo institucional y el del país.

En concordancia con lo expuesto, el propósito de la Maestría de Docencia e Investigación en Salud es que, a través de un proceso educativo de elevado nivel, formar investigadores, y docentes con avanzadas competencias, que se constituyan en verdaderos líderes de los Servicios de Salud, con habilidades suficientes para influir con gran impacto en el análisis y diseño de programas curriculares e investigaciones de alto nivel para afrontar las necesidades institucionales y del país.

Contamos con:

Plana docente nacional del más alto nivel Académico.
Asesores de tesis con experiencia en investigación y enseñanza.
Incorporación a grupos de investigación.
Convenios internacionales.
Centro de idiomas de alto prestigio.
Bases de datos de investigación.
Horarios adecuados.
Horario:
Lunes y Miércoles de 6 a 10 p.m.
Duración:
2 años
Modalidad:
Presencial y Semipresencial
Grado Académico:
MAGÍSTER EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN SALUD

Otorgar un nivel profesional a la actividad docente del profesor universitario.

Fortalecer las competencias de los docentes para la investigación en salud.

Formar Investigadores con una actitud crítica y de propuesta ante los problemas de salud del país.

Formar Investigadores capaces de promover la formación de equipos multidisciplinarios para la investigación e intervención en el campo de la salud.

Formar Maestros en Docencia e Investigación en Salud capaces de proyectar, elaborar, ejecutar y evaluar investigaciones en salud y educación superior que contribuyan a mejorar la salud del país.

Contribuir a la consolidación de la mejora continua de la calidad de la docencia universitaria.

Perfil del Egresado

Al concluir sus estudios, el egresado de la Maestría en Docencia e Investigación en Salud debe haber desarrollado las siguientes competencias:

Realiza investigaciones que contribuyan al conocimiento científico y que permitan la innovación tecnológica en el campo de la salud.

Forma investigadores que fortalezcan la investigación multidisciplinaria en áreas prioritarias en salud.

Actúa en forma crítica y propositiva frente a los problemas de los distintos escenarios de la salud, la educación y el desarrollo social, con creatividad y sentido ético

Analiza y participa en la formulación de políticas y estrategias de desarrollo local, regional y nacional asumiendo compromiso y responsabilidad social del de cuidado de la vida y la persona.

Diseña, conduce y evalúa planes macro, meso y micro Curriculares para la formación, capacitación y perfeccionamiento del potencial humano en salud.

Conoce y aplica las técnicas y métodos didácticos modernos, alentando la actividad participativa de los estudiantes.

Demuestra capacidad creativa y de autoformación, de acuerdo a las prioridades nacionales, institucionales y profesionales.

Diseña, ejecuta y publica investigaciones científicas en el área de salud valorando los principios éticos.

Es capaz de evaluar investigaciones determinando su relevancia y contribución al mejoramiento de la realidad socio sanitaria del país.

Aplica los conocimientos en la práctica, contextualizándolos social, cultural, política y económicamente, con enfoques de equidad social y de género.

Favorece el desarrollo del potencial humano en salud teniendo como ejes el liderazgo, trabajo en equipo, la educación permanente, el uso de recursos informáticos y de comunicación y la aplicación de principios bioéticos.

Ejerce la docencia en instituciones de enseñanza superior del área de salud aplicando modelos pedagógicos innovadores y haciendo uso de las TICs que facilite el logro de las competencias u objetivos establecidos.

Conduce unidades de capacitación y docencia en instituciones de salud.

Conduce Unidades de Investigación en instituciones de salud y universidades.

Realiza asesoría de tesis de pre y posgrado en instituciones educativas de nivel superior.

Conforma comités de investigación en instituciones de salud y educación.

Conforma Comités de Ética en Investigación en Salud.

Conduce investigaciones institucionales, en universidades o establecimientos de salud.

Realiza funciones de coordinación de estudios tipo Ensayo Clínico en la industria farmacéutica.

Realiza actividades de evaluación de estándares para acreditación de instituciones de nivel superior y programas educativos.

Realiza evaluación ética de proyectos de investigación.

Primer Semestre
Investigación I
Didáctica y estrategias de Enseñanza aprendizaje
Diseño Curricular en Salud