Maestría en Políticas y Planificación en Salud

MAESTRÍA

en Políticas y Planificación en Salud

DIRIGIDO A:

Profesionales en ciencias de la salud y vinculadas a la promoción de la salud con título universitario.

Esta propuesta se inscribe en la convergencia entre dos grandes tendencias sociales y sanitarias: Por un lado, la evidente necesidad del Estado en el país, y en particular del Sector Salud, que configura un escenario con una alta demanda por profesionales con formación de alto nivel en el diseño, formulación, implementación, ejecución y evaluación de políticas de salud que aporten creativamente a la construcción de un sistema de salud efectivo, eficiente y equitativo, así como de los procesos de planificación que hagan que las políticas se conviertan en realidad.

Por otro lado, el posicionamiento de la Facultad de Medicina de San Fernando como un referente nacional en investigación y desarrollo de propuestas de muy alto nivel, basadas en evidencias y en rigurosos métodos de investigación, que retornen nuestra Facultad al sitial histórico que tuviera en este campo durante la primera mitad del siglo XX.

Consideramos además que, unida a las Maestrías actualmente existentes de Salud Pública, Salud Ocupacional, Gerencia de Servicios de Salud y Epidemiología, la nueva Maestría en Políticas y Planificación en Salud completa el espectro formativo que ofrece nuestra Facultad a los profesionales de la salud interesados en este campo, y sienta las bases para un futuro Doctorado en Salud Pública.

Contamos con:

Plana docente nacional del más alto nivel Académico.
Asesores de tesis con experiencia en investigación y enseñanza.
Incorporación a grupos de investigación.
Convenios internacionales.
Centro de idiomas de alto prestigio.
Bases de datos de investigación.
Horarios adecuados.
Horario:
Lunes y Viernes de 6:00 a 9:00 p.m. Sábados de 8:00 a 2:00 p.m.
Duración:
2 años
Modalidad:
Presencial y Semipresencial
Grado Académico:
MAGÍSTER EN POLÍTICAS Y PLANIFICACIÓN EN SALUD

Objetivos

Evaluar políticas de salud en el país, su aplicación e impacto, basándose en evidencia científica y humanística para plantear y llevar a la práctica intervenciones que sirvan para mejorar sus resultados y repercusiones en el desarrollo del país.

Motivar el planteamiento de propuestas viables orientadas al cumplimiento de los planes estratégicos y operativos de las organizaciones en todos los niveles de atención del sistema de salud y de los sectores sociales determinantes de la salud para asegurar resultados y la sostenibilidad de las políticas de salud, orientadas a la inclusión social y diversidad cultural.

Desarrollar propuestas de políticas de salud y la planificación de su ejecución en las diversas instituciones del sector salud, de los sectores sociales, medioambientales y productivos, así como de los gobiernos locales, que tienen influencia en la condición de salud de las poblaciones. para asegurar el acceso universal y el respeto al derecho humano a la salud.

Desarrollar investigaciones dentro del ámbito de políticas y planificación en salud para identificar y abordar vacíos en la solución a los diversos problemas de salud basados en criterios científicos y éticos.

Perfil del Egresado

Los profesionales de salud o de las profesiones vinculadas a la prevención que egresan de la Maestría cuentan con las disposiciones y facultades básicas para desempeñarse profesionalmente en el cambio y mejora de condiciones de salud, utilizando la evidencia científica y los instrumentos para el diseño de las políticas y planificación en su área de desempeño. En esa medida:

Realiza investigación científica en el ámbito de políticas y la planificación en salud que mejoren los resultados de las políticas de salud del país.

Identifica problemas presentes y potenciales en la salud de las personas y las poblaciones y utiliza información científica y conocimiento del contexto para realizar procesos de diseño de intervenciones y planes para la prevención, utilizando instrumentos de políticas de salud.

Fortalece las competencias de los integrantes de la organización, promoviendo la cooperación, el reconocimiento, la práctica de principios éticos y el trabajo en equipo interdisciplinario e intersectorial.

Toma decisiones en el campo laboral con el soporte de información documentaria producida científicamente, ejerciendo liderazgo y demostrando su competencia técnica y respeto a los derechos de los demás.

Primer Semestre
Revisión y análisis de las estructuras y funciones del estado peruano
Revisión crítica de la planificación estratégica y la planificación operativa en salud
Revisión crítica de la planificación de recursos humanos en salud